martes, 30 de septiembre de 2008

Cómo hacer un proyecto final de carrera de diseño y salir vivo del intento

Viene el otoño, se acaba el sol, las buenas temporadas de playa, las vacaciones (para el que las tuvo...) y vuelven otras arduas tareas como retomar el trabajo, o las clases. Hablando de clases, ahora mismo centenares de alumnos que esten cursando los Estudios Superiores de Diseño, o los módulos de Grado Superior de diseño, se encontraran con la terrible aventura de acabar su formación con un proyecto final de carrera.

Si este es tu caso, enhorabuena, vas a leer una guía por la que yo hubiera pagado mucho el primer año que curse el proyecto fin de carrera. Has entendido bien, suspendí en la primera convocatoria, y todo lo que vas a leer me costó un desagradable suspenso para aprenderlo. Así pues, el objetivo de la guía es que sepas de antemano a que te vas a enfrentar y de que forma deberías prepararte ante ello, porque, si has pensado que esto es tarea facil y puedes sacartelo con un chasquido de dedos, vas a llevarte una decepción de las grandes.

Hacer el proyecto requiere invertir una graaaaaan cantidad de tiempo. Si estás trabajando, hazte a la idea de que cuando llegues a tu casa después de estar ocho horas delante de un ordenador, lo que menos te va a apetecer es continuar con la misma tarea en casa. Si este es tu caso, la organización que tendrás que hacer será mucho mejor y más elaborada.


Enhorabuena, acabas de salir de la reunión de proyectos fin de ciclo y te han dicho que tienes tan sólo dos semanas para elegir el tema de tu proyecto, y además tienes que presentar un anteproyecto del que lo que más se te ha quedado grabado es la posibilidad de suspenderlo. Mal empezamos. Aterrorizate cuando sea necesario: ahora no es el momento, ve y pídete un café o la bebida que mas disfrutes y tómate un descanso mental. En lo primero que deberías pensar es si tienes bien definido tu futuro, es decir, si te quieres dedicar a Web, a la publicidad, al diseño editorial, al diseño tipográfico, a diseños de corporaciones y empresas, etc. Si no tienes clara la especialidad, déjate guiar por algo que simplemente te apetezca hacer o por una motivación. Elegir el tema del anteproyecto es de lo más sencillo si sigues una motivación.


Motivación económica: Si estás trabajando para una empresa o tienes conocidos que manejen negocios, ¿por qué no sacar partido económico de tu proyecto final?. Habla con tus contactos y proponles desarrollar un proyecto de diseño de alguno de sus clientes (o para ellos mismos) del que pedirás un precio de risa en comparación con el que podría cobrar un estudio de diseño y publicidad por un trabajo de tal embergadura. Todos salis ganando, tu tienes tu proyecto final y una cartera con más billetes de lo habitual, y tu cliente tiene un trabajo de diseño por un precio de risa. Aunque cuando mencionas el precio barato captas al instante la atención del cliente o a la empresa a quien haces la propuesta, ten cuidado con ellos, porque también te puede dejar en una posición de debilidad e inferioridad a sus ojos, y como buenos emprendedores, intentarán exprimirte y aprovecharse de ti y hacer que parezca que te están haciendo un favor. No te vendas a nadie, es mejor rechazar una propuesta que no te interese a que luego te hagan la vida imposible o te tomen el pelo.


Motivación personal: ¿Por qué no? diseña algo que te gusta y que te vas enamorar en su elaboración. Diseña toda la imagen y publicidad de tu grupo de música, o promociónate haciendo un book y una web dedicada a tus trabajos. Diseña el nuevo logo de Windows o de apple, busca proyectos desafiantes: una vez escuche a un compañero que quería hacer la señalética de la Estrella de la muerte de La Guerra de las Galaxias. Busca algo que te anime a seguir con el proyecto día tras día, y si además es productivo para tu carrera como diseñador, mejor.


Una vez eligas el tema, escribe el anteproyecto con tranquilidad. Tómate el anteproyecto como si fuese una declaración de principios. Es un pequeño resumen de lo que va a tratar, a quien se dirige, y sobretodo, de que se compone el proyecto, Esta parte es vital, porque vas a decir lo que incluirás en esa bonita caja dentro de unos cuantos meses. No debes pensar que eres el mejor y que puedes con todo, busca un límite. Cuántas más cosas presentes, más posibilidades tienes de meter la pata, y lo que es peor, que el conjunto del proyecto sea regular. Está bien que incluyas bastantes cosas, pero no te pases, sobretodo porque si te excedes en el anteproyecto, luego no puedes defraudar en la entrega del proyecto final con menos cosas de las que dijiste que ibas a hacer, pero si dices lo justo, y te da tiempo a presentar más cosas, siempre será una sorpresa atu favor. Un proyecto "base" de identidad corporativa, constaría de: Logotipo, manual corporativo, material de publicidad abundante. Si a eso le sumas una campaña de publicidad decente, la cosa se complica pero sigue siendo viable, y si además le sumas una página Web bien hecha con su manual de uso, es que eres un suicida y lo más posibles es que suspendan por haber querido abarcar demasiadas cosas. Se generoso pero no te pases, que hay mucho más trabajo del que piensas.

Lo primero, hazte un calendario. Puedes tomarte octubre entero para ir recopilando información básica para el anteproyecto. El jurado se fija mucho en el contenido de la memoria y en los "extras" que has incluido por tu propia iniciativa y que aportan mucha información (y sobretodo ven que te has preocupado de buscarla). Toda la información adicional que pongas en tu proyecto debetener un por qué específico, y debe ser algo peculiar y origial. La información de historia no sirve de mucho, y las biografías tampoco. Dedica tu tiempo y esfuerzo a estudios verdaderamenre interesantes y que te sirvan para facilitarte el desarrollo del proyecto, y no para llenar espacio.


A parte del clásico analisis de la competencia y del mercado al que te diriges he aquí unas sugerencias:


-Estadísticas sacadas de Webs importantes: La mejor fuente de información y más fiable para datos y cifras, pero esto entraría mejor en el plan de viabilidad que en estudio de requisitos.


-Encuestas: Ve y sal a la calle a hablar con la gente, te tomará una o dos tardes y aprenderás más de lo que los libros dicen sobre el público objetivo. El tipo de encuesta que vayas a hacer depende de tu proyecto. Para el mío hice una encuesta por Internet sobre los compradores de páginas Web de camisetas, y tuve una información valiosísima. Eso si, las encuestas por Internet sin premio no funcionan, sin motivación no harán el esfuerzo de responderte. En la mía regalé dos camisetas a dos encuestados al azar.


-Libros y artículos de interés: Son fuentes muy buenas para extraer su contenido y comentarlo, pero NI SE TE OCURRA cortar y pegar, el jurado persigue este fenómeno a muerte y lo castiga con una reduccion de puntos que te puede fulminar. Toda la información que saques de Webs o Libros, que sea para comentarla, y si quieres ponerla tal cual, avisalo justo antes y comenta con qué finalidad quieres habar de eso. Dedica una mañana a ir a la biblioteca y no te arrepentirás.


-Entrevistas y testimonios: Coje el teléfono y empieza a hacer llamadas hasta que consigas una cita con alguien interesante. Por ejemplo, si vas a hacer el logo o la señalética de un museo, intenta entrevistar al director para hacerle preguntas como cual es la situación económica del museo, que gente va, que gente debería ir más a su museo y no lo hace, que aspectos el mejoraría de su museo, etc. Concluye que vas a transformar sus problemas en una solución de diseño. Ese es el tipo de información y la actitud que el jurado quiere ver en ti.


-Espionaje: Diviértete a lo grande, invientate cualquier excusa y date un paseo guiado por la empresa de tu competencia. Seguro que sacas material de primera.


-Análisis de referencias artísticas: Por ejemplo, si tu proyecto trata de diseño editorial, no vendría mal comentar cuales han sido los últimos Premios de Diseño Daniel Gil de portadas de libro y comentar que tendencias siguen los premiados.


Con toda la información que sacarás de aquí, podrás tener un buen volumen para el Estudio de los Requisitos. Cuando te pongas a hablar de la competencia, hazlo con una buena plantilla abarcando cosas como su nombre, logotipo, colores usados, puntos positivos, puntos negativos, etc, y repite esta estructura en todo el análisis de la competencia. Una buena organización te ahorrará tiempo.

Busca una metodología que seguir para el desarrollo del proyecto desde el principio. En la memoria se te pedira que hables de la metodología que has seguido para su desarrollo, por lo que ahorra tiempo, dolores de cabeza, e improvisaciones innecesarias que huelen a "hecho a última hora" . Pídele a tu tutor fotocopias o bibliografía en las que apoyarte.


Si a final del proyecto te has ganado la fama de insistente entre los profesores, apuesto por que vas a aprovar casi seguro. Manda continuamente tus progresos a tu tutor, preguntale todas tus dudas, pasate casi todas las semanas a verlo. Pídele ayuda y libros que te puedan venir bien. Se todo lo pesado del mundo, ¡y cuánto más mejor! demuestra que te tomas en serio lo que estás haciendo y que lo haces desde el primer día. Es importante que hables con todos los miembros del jurado para que te ayuden a no equivocarte. Es la estrategia más básica, evítate problemas pidiendo ayuda a los demás profesores. Ellos saben que hacer un proyecto de tal magnitud (sobretodo de diplomatura) es muy dificil y estarán encantandos de echarte una mano y de poder corregirte errores que podrían perjudicarte gravemente. Si por el contrario, lo dejas todo para última hora, se enfadarán contigo y no tendrán nada de culpabilidad en suspenderte cuando te vean nervioso y de un lado para otro sin nada hecho. Los profesores del jurado (y los profesores, en general) son tus mejores aliados a la hora de hacer el proyecto, llevan muchos años corrigiendo y saben lo que dicen. Déjate guiar y rectificar, pero no pienses que van a hacer las cosas por ti, solamente tu comprendes a la perfección tu proyecto. Escucha las sugerencias y se lo suficientemente inteligente como para saber cuando es más que un consejo y cuando es un comentario sin mucho peso.


El tutor a veces puede llegar a ser como jugar a la ruleta rusa, puedes elegir a un profesor que te asesore de maravilla o tener mala suerte y que te maree o ne te haga mucho caso. Lo mejor que puedes hacer es preguntar a gente de otros años o a repetidores sobre sus experiencias, aunque tampoco puedes fiarte del todo de la gente, si 20 personas dicen lo mismo, es por algo. Fijate en sus caras cuando les preguntes por un determinado profesor, será mejor respuesta que cualquier cosa que digan.

Por muchos datos de mercado que hayas cojido por encima para el Estudio de los Requisitos, el Plan de Viabilidad son palabras mayores. Aquí tienes que demostrar que tu proyecto va a funcionar, y eso en una sociedad sobresaturada por la diseños gráficos (y muy buenos, por cierto) y por una competencia brutal en cualquier sector, es una tarea dificil. Para conseguir datos de cifras, números, y estadísticas de marketing, no hay nada mejor que Internet, hay cientos de páginas de donde podrás encontrar esta clase de información. Ni se te ocurra cortar y pegar. Maqueta tu mismo los gráficos y comenta que puedes sacar de utilidad de ellos y para que te han servido. Visita Blogs que se relacionen con el sector de tu proyecto, hay gente muy buena escribiendo y comentando datos del mercado que te vendrán de maravilla.

A la hora de hablar de tu público objetivos, analiza los aspectos más tecnicos: Costumbres, hábitos, clase, edad media, rasgos psicológicos, motivaciones, reacciones, gustos culturales, y lo más importante, por qué van a comprar tu producto o usar tus servicios si hay profesionales que lo hacen mucho mejor que tu.Si hiciste encuestas te será mucho más sencillo escribir muy rapidamente y hablar de aspectos de la psique de tus consumidores. Hay bibliografías muy buenas para analizar el público objetivo, una vez más, habla con tu tutor y el resto de profesores.

Consulta leyes, organizaciones, prestaciones laborales, estudia la competencia desde un punto de vista empresarial más que técnico, y sobretodo, busca estudios que se adapten a tu proyecto y que sean originales.


El proyecto se rige por un equilibrio muy fragil, de nada sirve una información bien estudiada si ésta no se refleja en el resultado gráfico, o si éste es bueno pero la memoria es peor que una patada al estómago. Si las cosas van bien, te quedarán unas dos terceras partes de tu tiempo. Dedica un mes entero a bocetar. Boceta todo lo imaginable, el jurado quiere ver bocetos de todas las cosas que presentes. Si vas a presentar una tarjeta de visita, carteles, flyers, o lo que sea, no puede salir de la nada, tiene que haber una amplia colección de bocetos de cada cosa. Los rayajos tipo "hago veinte hojas de bocetos en media hora" no sirven, el jurado quiere ver buenos dibujos e ilustraciones que muestren lo que va a suceder en tu ordenador más tarde. Cómprate un cuaderno de bocetos de Warro y llénalo entero de dibujos, de retículas, y de pruebas. Para mi proyecto utilicé casi dos cuadernos de este tipo, y lo llené en menos de un mes. Usa colores, siempre quedan de maravilla y te ayudan a situar mejor tus ideas en un concepto gráfico, incluso puedes atreverte a hacer pruebas con acuarela, gouache, pasteles, lápices de color, pluma y tinta, etc, aunque tampoco te conviene invertir más tiempo del necesario, así que no te pases Dentro del jurado suele haber alguien de ilustración que se ocupa de examinar este aspecto, así que gana puntos haciendo un buen tomo de bocetos.


Sobre los artes finales, pocas cosas se pueden decir que no sepas ya. Trabaja duro, desarrolla las imágenes hasta conseguir un buen resultado. Queda con tu tutor continuamente para enseñar el progreso de las imágenes y para dejarte asesorar. Lo que si debes saber es que no puedes dejar malos detalles a la vista en tus diseños, es decir, revisalos una y otra vez para asegurarte que no hay errores en la maquetación de las imágenes, en los colores, en las proporciones, en la resolución, etc. De todas formas cuando te pongas a imprimir tus diseños, descubrirás que por lo menos el 50% de las cosas están mal o hay problemas por todas partes. Es por ello que hay que empezar con el proceso de impresión un mes antes de la entrega como mínimo. Si todo va bien, te quedará entre un mes y medio y dos meses para entregar el proyecto (en el caso de la diplomatura)

Voy a hablar de aquí en adelante basándome en cómo es un proyecto de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico, que son mucho mas complejos que los de grado superior. Para Los que tengais que hacer proyecto de grado superior, sigue siendo igual de util, sólo que debeis amoldar todo lo que se dice a continuación a la estructura que os habrá dado vuestro jurado. A partir de ahora se hablará de memoria como la parte que agrupa la metodología, el informe del desarrollo gráfico, y la explicación de la parte gráfica desde un punto de vista analítico.


Tienes todo tu estudio del mercado hecho, tus estadísticas, análisis del público objetivo y algún que otro as en la manga para que tu proyecto impresione al jurado. Mil bocetos. El trabajo gráfico casi terminado. Ahora viene una de las cosas más complicadas del proyecto: estructurar y redactar la memoria. En esta parte es donde el tutor va a ser de mayor ayuda, hazte un pequeño esquema de las partes que van a formar cada uno de los volúmenes de tu proyecto y enséñaselo. En seguida te dirá si está bien orientado o si hay que mejorarlo, cambiarlo, o replantearlo. Hay que seguir un ritmo ordenado, tu conoces a la perfección tu proyecto: pero el jurado no. Trata de explicarlo progresivamente, haciendo una buena introducción al principio de lo que trata tu proyecto y de las partes que se componen y de las que NO se componen (protégete ante dudas y confusiones) tienes que explicar paso a paso y con mucha claridad el principio y en lo que se basa el trabajo, el desarrollo del mismo, y los análisis finales de todas las piezas que presentas.


Una buena forma de empezar la memoria es hablar un poco del campo del diseño al que te diriges, mezclando un discurso de su situación y de cómo tu le vas a dar la vuelta o vas a aportar algo nuevo. Con una página o dos basta, no hace falta extenderse demasiado en algo accesorio. También ten en cuenta, y esto es válido para toda la redacción del proyecto en general, que si no vas a decir algo con significado, no lo digas. El Jurado sabe de sobra que es la imagen corporativa o una página Web, no les cuentes una historia para alumnos de primero porque sólo aumentarás tus posibilidades de meter la pata. Con todo lo referente a la historia pasa lo mismo, si vas a analizar algo de historia para enriquecer las bases de tu proyecto, enhorabuena, pero la historia de Internet o de lo bueno que era Paul Rand haciendo logos, están fuera de lugar.


Absolutamente toda cosa que escribas en los Estudios de los Requisitos, Plan de Marketing, y la Memoria, tiene que tener una serie de conclusiones que finalicen el contenido de sus secciones. Logicamente en el Estudio de los Requisitos y en el Plan de Marketing cada estudio tiene sus propias conclusiones. y es mejor hacerlo así que a final del tomo, porque puedes ser más claro hablando y es más facil para el jurado comparado con tener que acordarse de todo lo leido al final del volumen. Las conclusiones con las que te apoyas para el desarrollo de tu proyecto son vitales, ni se te ocurra poner un informe sin sus conclusiones correspondientes, si no lo haces así, se considerará que lo has hecho para meter relleno al proyecto y te restaránota. Siempre que aludas a un texto sacado de Internet o de un libro, pon también las conclusiones de éste y para qué te ha servido. En el volumen de la memoria es donde menos tendrás que incluir sección conclusiones, pero tendrás que argumentar a la perfección todas tus decisiones de diseño. Toda pieza que incluyas en tu proyecto, ya sea cartel, flyer, logo, publicidad, merchandising, publicidad viral, slogan, naming, tarjeta de visita, tiene que estar bocetada debidamente en el libro de bocetos, y comentado su desarrollo y analizado paso a paso en la memoria. Si a última hora te da por hacer, por ejemplo, unos separadores de libro, y no hay ni rastro de ellos en los bocetos ni están siquiera comentados en una sección de merchandising o publicidad, lo más posible es que te baje nota.


Sobre la redacción del proyecto, es vital tener una ortografía impecable y una dedicación total a revisar las faltas de ortografía una decena de veces. Repasé mi proyecto alrededor de tres veces para buscar faltas de ortografía, errores de acentuación, espacios de más, párrafos que no tienen punto al final, y problemas entre mayúsculas y minúsculas, etc. Aun habiendo repasado el proyecto tres veces, tuve que volver a imprimir el 60% del proyecto por fallos en la redacción. Apréndete de memoria en que casos debes poner una palabra en cursiva (generalmente para títulos de obras) o en que casos han de ponerse mayúsculas, tipo "Ley de Reguralización de Comercio de Internet". Si haces un manual corporativo, manual de estilo, o manual de estilo Web, también tendrás quevolver a imprimir más del 20% por fallos de maquetación u ortográficos. Te sorprenderas de la de errores que sólo ves cuando el trabajo está impreso. Ni se te ocurra imprimir todo el día anterior a la entrega, previsiona tres días para poder arreglar los fallos a tiempo. A final de la memoria tendrás que incluir un apéndice bibliográfico, en el que se tienen que escribir todas las referencias y documentos que has usado para escribir el proyecto. No vale ponerlo todo en un bloque y de mala manera, hay que seguir normativas como la Iso 690:1987, para materiales impresos e Iso 690-2 aplicable a medios electrónicos, o Une 50-104-94. El jurado es muy exigente y detallista en la parte ortográfica, al igual que en la terminología: redacta los textos con las expresiones más correctas de nuestra jerga profesional, y con las palabras adecuadas. Se consciente de lo que dices, si escribes algo con palabras técnicas, que sea con buenos motivos. El jurado derriba argumentos flojos con mucha facilidad, y sobretodo si tienen palabras que tratan de hacer que la frase parezca más de lo que realmente es.

No presentes el proyecto en una bolsa de mercadona, compra una caja bonita o fabrícatela tu mismo si tienes tiempo de sobra. Haz la maquetación de los volúmenes muy vistosa y procura que el "envoltorio" del proyecto sea agradable y atractivo. Se valoran ideas ingeniosas y un toque final bien hecho. Tampoco descuides la etiqueta para la caja. Siendo casi ya un diseñador hecho y derecho, deberías saber lo importante del packaging y que el proyecto final de carrera no está exento de ser un producto que compite contra otros. Por duro que suene, el listón lo marca el mejor de los proyectos, por lo que si hay muy buenos proyectos presentados este año, es posible que tu nota baje considerablemente o incluso que suspendas. Por el contrario, si son mediocres, tu nota puede subir o puedes aprobar por los pelos. En todo caso, hazlo lo mejor que puedas.

( En verdad es el paso 8, pero se me fue la cabeza diseñando) Este es un resumen (de tres páginas explicando detalladamente que todo el proyecto estabamal) de los errores por los que se consideró que mi primer proyecto presentado no era apto para aprobar, espero que sirvan de advertencia para que no repitais los mismos fallos que me llevaron a suspender un trabajo de diseño editorial elaborado durante meses:

-La estructura del texto presentado no se ajusta a las partes que determina la normativa ni sigue un orden lógico y coherente.

-Análisis de la competencia:Mala selección de los ejemplos analizados, Faltan ejemplos de competencia directa, Los comentarios que hace están poco y mal documentados y carecen de rigor histórico y técnico,

-En varias ocasiones confunde las denominaciones de las ti­pografías analizadas o comete errores en su clasificación, Algunas explicaciones histórico-artísticas están completa­mente equivocadas,

-Ni los textos ni las fotos alcanzan la calidad exigida a esta clase de trabajos, Son muy frecuentes las expresiones incorrectas,

-En el estudio de los requisitos, la exposición es insuficiente y muchas de las afirmaciones que en ella se hacen son discutibles o están poco documentadas.

-No constan bocetos en los que pueda observarse la evolución del diseño de los libros, porque la inmensa mayoría de ellos pertenecen a la creación de las ilustraciones.

-Ilustraciones: No constan bocetos en los que pueda observarse la evolución del diseño de los libros, porque la inmensa mayoría de ellos pertenecen a la creación de las ilustraciones.

-El plan de viabilidad ha sido desarrollado sin estructura.

-El estudio de mercado es escaso y demasiado general.

-El análisis de la competencia del mercado se basa, incorrectamente, en el análisis de la imagen de otros diseñadores, no de obras similares o empresas dedicadas a ello.


El proyecto era denso de contenido pero caótico y plagado de inexactitudes. Incluso aunque a ti te parezca que algo está bien descrito o diseñado, si al jurado no lo parece, llevas las de perder, así que repasa todo tu proyecto una y otra vez pidiendo consejo y opiniones externas, preferiblemente de tu tutor o del jurado. Después de suspender mi primer proyecto, me desanimé mucho durante casi dos meses, pero a la hora de la segunda oportunidad, a parte de trabajar duro me metí en la cabeza que todo tenía que estar 661419099 revisado y estructurado hasta la perfección. De siete personas que nos presentamos ese año, sólamente aprobamos dos de siete. ¿Significa eso que tienes que estar muerto de miedo?. No, para nada, el proyecto es más sencillo de lo que parece si entiendes como se tiene que elaborar, Hubiera pagado mucho por leer una guía como esta cuando me presenté por primera vez, así que aprovechad de mis errores y mis conclusiones tras saber que hay que hacer para suspender y para aprobar.


Últimos consejos a tener en cuenta basados en experiencias durante el proyecto:

-Siempre vas a tardar el doble de tiempo del que pensabas para hacer cuaquier cosa.

-La impresora se estropeará uno o dos días antes de la fecha de entrega. También se acabará la tinta en el momento más inoportuno y no tendrán cartuchos en ninguna tienda porque se han agotado.

-Usarás mas de 300 hojas para imprimir todo el proyecto y otras 100 volviendo a imprimir hojas con errores, adivina que pasa si eso sucede la misma mañana que tienes que entregarlo.

-La imprenta donde te encuadernarán los volumenes estará a rebosar de gente, y sólo quedará una hora para tener que entregarlo.

-Previsiona dos o tres semanas para arreglar errores de diseño una vez termines toda la parte gráfica de tu proyecto: el papel que habías elegido para los carteles no sale bien, los colores del logotipo se ven fatal impresos, te llamarán de la encuadernadora para decirte que se van a retrasar en tu encargo de un libro de tapas duras (o habrá salido mal y tendrás que rediseñarlo y volver a llevarlo).

-Apunta todas las fuentes de información desde el principio, luego te verás con muchos datos del que no puedes encontrar la Web de donde los sacaste.

-Aleja a tus mascotas de cualquier cosa relacionada con el proyecto.

-Clasifica bien todas las fotocopias que te de el tutor y todas las hojas de apuntes que uses durante el proyecto: se van a perder quieras o no quieras.

-Graba todo lo que hayas diseñado y redactado cada semana en un DVD regragable, los ataques de virus siempre esperan el mejor momento. Puedes cojer un virus llevando tu llave USB a cualquier imprenta.

-Ojea algunos proyectos final de carrera que haya en la escuela, te servirán de referenciay te aclararán dudas.

-JAMAS dejes las cosas para última hora, puesto que la fecha de entrega del proyecto es relativa, cuando creías que lo tenías que entregar a final de Marzo, derrepente puede ser que lo entregues la segunda semana y te fulmine vivo

-Si trabajas a la vez que haces el proyecto, lo vas a tener dificil. Lo mejor que puedes hacer es mentalizarte que tu tendrías que entregarlo a mediados de Febrero, y así te estresarás antes y trabajarás mejor


Lo dicho, seguid estos consejos y tendreis más facilidades para aprobar y para no volveros locos. Espero que todas las horas que me he pasado escribiendo esto sean de provecho, y la guía pueda marcar la diferencia entre aprobar y suspender para muchos estudiantes. Estaré encantado de responder cualquier tipo de duda o pregunta, y de echar una mano a quien la necesite. Dejad vuestras dudas en un comentario aquí abajo.

Buena suerte!

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21 comentarios:

Unknown dijo...

Olé me ha encantado la entrada, a demás de parecerme super util...
quizá yo añadiria que también hay que cuidar al máximo tambien la presentación oral del proyecto , tanto grafica como oralmente, los nervios pueden jugar una mala pasada y no utilizar un lenguaje apropiado en el momento oportuno: :/

Peleki dijo...

Descuida que cuando llegue Marzo Hare otro post dedicado integramente a la exposicion del proyecto, cosa que pone los pelos de punta y que nos ha hecho pasar tan mal rato delante del jurado.

marta dijo...

impresionante documento!! me ha encantado y además me he dado cuenta de las muchas cosas que me faltan por hacer en mi proyecto, me ha sido de gran utilidad, otra cosa que me preocupa es el anteproyecto... que pautas he de seguir??

gracias!

Peleki dijo...

Trata el antreproyecto como si fuese una declaración de intenciones, algo así como un Briefing resumido sobre lo que vas a hacer. No hace falta que te extiendas demasiado, responde a las preguntas del anteproyecto brevemente (tampoco con monosílabos.

La misión del anteproyecto es dejar claro tu proyecto ante el jurado, si te lo suspenden es porque en algun punto no te has explicado correctamente. Imaginate que escribes un manual de instrucciones.

Anónimo dijo...

Hola tio!

Soy kosmiksoul. Tremendo este artículo que has publicado. Tomo buena nota y voy a tener bien presentes tus consejos y sugerencias. La verdad es que sí, hacer un proyecto final es bien jodido, no me pensaba que fuera para tanto, pero sí...

Gracias otra vez.

Un abrazou :)

Verónica dijo...

Me a encantado, mas alla de que en este momento me encuentre en esta encrucijada de escoger un tema para mi tesis (cosa que todavia no la decido y dentro de tres semanas debo hacer la presentacion del tema :S) de ahora en mas lo consideraré como una biblia que trataré de seguir religiosamente jaja :P, sinceramente te agradezco por este inmenso aporte, besos y abrazos desde Asunción, Paraguay

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchas gracias por esta ayuda desinteresada, me encontraba muyyyyy perdida y gracias a ti al menos se x donde cogerlo.

BRAVO! Saludos desde aquí (MadriZ, jejeje) de una acojonada.

Moraiya

Anónimo dijo...

HOLA muy interesante tdo esto nunca habia visto una persona tan linda que se precupe por los demás y con eso de la (tesis)y atravez de esto pasos a seguir nos ayudes.
gracias!!!!!!!!!!

bueno cambiando el tema yo tengo que escojer un tema para mi tesis soy estudiante de diseño grafico y realmente no se que tema elegir quiero algo diferente a todo lo que se ha visto :)
quiciera lgo de animación o figuras plasticas, como cortos que se ven el cine.
me refiero muñecos de plastilina
pero no se como llamar mi tema???:(

bueno pido tu ayuda porfabor para poder concluir mi duda y poder tener el nombre de mi tema de tesis....

espero que me puedas ayudar
GRACIAS
ESPERO Y NO SEA MUCHA MOLESTIA RESPONDER A MI DUDA:)
besossss!!!!!
atte: karina

Peleki dijo...

Depende de tus estudios, si haces diseño gráfico te recomiendo que hagas algo de imagen corporativa. Es lo que hace todo el mundo, pero tu de lo que tienes que preocuparte es de aprobar y de nada más. Cuanto más complicado sea lo que hagas, más posibilidades tendras de que te suspendan.

Moraiya dijo...

Pues yo me he complicado la vida (bastante) y he dado muchas vueltas (hasta el 2º mes de 4 que tenía, no he establecido totalmente las bases de mi proyecto) y he conseguido un 9.
Claro que lo mio es un módulo de grado superior, no la carrera, pero no por eso menos importante.
Así que yo creo que lo más importante es la motivación y que te mole tu proyecto y lo que estás haciendo.
Yo creé la identidad corporativa de un supuesto colectivo creativo y multidisciplinar (diseñadores, fotógrafos, decoradores, arquitectos, técnicos de audiovisuales...) que se dedica al reciclaje creativo en TOOOOODAS sus formas. 8)
Así que busca algo que te guste y derrama toda tu creatividad en ello.

Moraiya dijo...

Por si quieres cotillear (aunque no hay mucho colgado, busca "El Contenedor" en facebook.
http://elcontenedor.webcindario.com/

Peleki dijo...

le echaré un vistazo, siempre es agradable ver proyectos aprobados y la sonrisa de oreja a oreja de los que han conseguido sacarse el título. La verdad es que el proyecto de carrera es más complicado que el grado superior, pero en ambos casos o trabajas a lo bestia o es imposible aprobar. Enhorabuena por ese 9!

S.Cacho dijo...

Muchísimas gracias por compartir!! :)

Marga dijo...

Enhorabuena por esta guía para mi proyecto de tesis. Pero sobre todo por compartirlo con personas como yo que desconocía todo lo referente a esta parte tan importante de la carrera. Aunque soy estudiante del último semestre de la carrera de Derecho, tu experiencia me ha sido de mucha utilidad. Muchas gracias, que Dios te bendiga. Me gustaría contactar contigo, no sé como hacerle por aquí...
Saludos desde México

Anónimo dijo...

bueno

Anónimo dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y la verdad que me ha servido mucho toda la información que has puesto. Yo estoy estudiando un ciclo superior de diseño gráfico y mas o menos tengo claro que hacer( crear una marca y el manual corporativo de dicha marca), pero viendo la cantidad de cosas que has puesto no se como planificarlo ya que solo tenemos un mes para realizar el proyecto. Si tuvieses que reducir contenido de alguna parte de las que has comentado, ¿cual crees que seria la mas idonea y la que mebos afectaria a la nota final?

Ephemeral dijo...

Hola! Estoy en plena realización del proyecto y aún ahora, a 2014, créeme que tu guía ha sido útil, he tomado nota de todo!
Casualmente yo también estoy realizando un proyecto de editorial. Por cierto, me gustaría preguntarte, ¿a qué te refieres con que el plan de viabilidad estaba mal estructurado? ¿Qué partes creéis que deberían constar en él?

Gracias, ¡saludos desde Castellón!

Ephemeral dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, bueno, tengo 16 años..y voy a u colegio de arte...y elegí hacer diseño grafico, y este es mi ultimo año, en donde tengo que hacer el proyecto de produccion y el proyecto final.. y bueno, me fui a lo editorial...y haré un manga..¿estará bien? ...bueno por cierto..me sirvio de mucha ayuda tu guía, muchas gracias, ...el post es viejo..pero espero que me respondas..saludos n.n

Gia dijo...

He encontrado esta guía y sólo puedo decir: Gracias. Es muy completa y realista. Gracias de nuevo por tomarte el tiempo, es de gran ayuda :)