jueves, 28 de febrero de 2008
Y por fin, la página...
Bueno, ahora mismo no tengo mucho tiempo y no puedo escribir casi nada, pero en definidas cuentas, la página ya está subida. No está en funcionamiento porque todavía no voy a dar de alta la empresa, así que se queda como catálogo hasta nuevo aviso. Espero que la disfruteis y que me digais cualquier cosa negativa o positiva relacionada con la página, a ver si antes de terminar el proyecto la retoco un poco más para pulirla, jeje. Gracias a todos los que me habeis ayudado y apoyadocon todo este tema del proyecto !!!
Link: Altasvoces
domingo, 24 de febrero de 2008
Banners altasvoces
Ahí van:
miércoles, 20 de febrero de 2008
Is there anybody out there?
Estas tres personas son:
Jordi Lagares
mediosyredes (Medios Y Redes Online, S.l.)MALINA (Malina Maniac)
¡Y no tengo ni idea de por que me siguen! Bueno, también tengo que decir que no termino de pillarle el tranquillo a bitacoras.com y hay cosas que no me funcionan cuando si deberían funcionar, como por ejemplo algo tan sencillo como agregar la url del blog a la ficha personal. Si alguien sabe que narices pasa, a ver si se estira y me echa una mano. Hablando de echar manos, algo que he querido hacer desde que abrí el blog y nunca he sabido hacer, es incorporar un contador de visitas para poder ver quien asoma el hocico por estos lares. ¿Alguien apto que se ofrezca a ayudar?
lunes, 18 de febrero de 2008
Banner para World of darkness
[hacer click para ampliar y ver el tamaño real]
Hace una semana, vino uno de mis viejos compañeros del última online, Skuzkabel, con el que jugaba hace unos.... cinco o seis años más o menos, y me dijo que había un concurso de banners en un servidor, y que el premio era bastante suculento. Me pasé toda la semana sin hacer nada porque he estado liado con el proyecto final de carrera, alguna que otra cosilla por ahí, etc, pero ayer finálmente decidí hacerlos. La gente no se puede hacer a la idea de hasta que punto mi colega Skuz puede ser insistente (con todo el cariño del mundo) hasta que al final uno cede y le hace lo que sea.
Del diseño, he de decir que lo que más me gusta son las texturas y la solución del logo del UO, ya que me costó un rato decidir como narices disminuia el peso visual de un elemento que sobraba por todas partes. Espero ganar en el concurso, aunque se presenta flipeo12, el cual es tremendo diseñando y me quita las esperanzas de ganar, pero tal como le dije ayer al bueno de Skuz "Tranquilo que muchas veces en los concursos ganan mierdas y no los mejores trabajos", ¡así que no está todo perdido!
sábado, 16 de febrero de 2008
Test supervivencia Zombies
Cualquier persona que se haya puesto a hablar conmigo sobre el cine de terror, sabrá que mi segmento favorito de este infravalorado género de cine son nuestros amigos los zombies. De ello me percaté el año pasado o por ahí. Un día, derrepente, me di cuenta y admití que me apasionan las películas de zombies. Hablaré un poco de ello: normalmente todas las películas intentan transmitir un mensaje, o tienen algo que hacer llegar al espectador en forma de mensaje sorprendente para que cuando termine la película puedas hacer una mueca de sorpresa y de satisfacción y poder decir cosas como "Me ha gustado mucho, ha sido una historia muy bien contada y con un guión excelente" (palabras mias después de ver Michael clayton) pero las películas de terror, y concretamente las de zombies no intentan comunicarte algo, sino más bien pegar un bofetón a la comodidad de nuestro día a día. Las películas de zombies suponen una ruptura total con la monotonía y el falso sentimiento de seguridad que sentimos las personas en la rutina que conforma nuestra vida. Una vez se presenta la situación del inminente apocalipsis, las personas recuperan su instinto animal y vuelven a comprender el sentido del miedo. Lo ves en sus caras, en sus reacciones, en como son capaces de traicionar a sus seres más queridos por un, hasta ahora insconciente, instinto de supervivencia....
Muchas películas de terror al fin y al cabo tratan de eso, sin embargo las de zombies son las mejores porque reflejan un drama que no lográ ningún otro genero. Nos rodean miles de personas y no nos sentimos mínimamente en peligro, sin embargo una vez se invierte la realidad, hay una masa inacabable de "seres" que antes eran "personas" que quieren darte amables mordisquitos en el craneo hasta hacer un sorbete de tu cortex cerebral. Son una plaga, un cancer en el planeta . Nada de la típica amenaza de un monstruo individual que al final de la película el bueno de turno consigue aniquilar con un acto heróico, y al fin y al cabo todo es una gran representación del miedo colectivo hacia el individuo extraño y desconocido, el miedo a lo raro y diferente y el deseo por acabar con el y que todo vuelva a la normalidad. En su contra, las películas de zombies son todo lo opuesto: Una sociedad alienada sin razocinio que se mueve en masa y cuyo único impulso es devorar personas... vivas, personas supervivientes que resisten cuando el tiempo de los vivos está en decadencia y que saben que ya nunca habrá una vuelta atrás. A diferencia de las historias del monstruo que azota a la humanidad que al final muere y todo recupera su normalidad, en las películas de zombies las poblaciones quedan diezmadas para siempre, por no decir que la invasión se expande por la superficie del planeta y supone la extinción de la raza humana, es decir, un final de todo tipo excepto bonito y bueno. Es como si se invirtiesen los papeles, y los cuatro supervivientes fuesen como el monstruo ese que todo lo azota, y la gran masa de afectados que quieren la "normalidad" fuesen los zombies. ¿No son las películas de zombies una oda a la individualidad y la diferencia? ¿un canto a la desesperación del que se siente rodeado por la canibal podredumbre de una sociedad enferma?.
Volviendo al principio, si es que a esto se le puede llamar mensaje, lo único que quieren transmitir las películas de zombies es que como te pase algo así, te van a devorar vivo y lo sabes, y que cuando llegues a casa, abras el grifo y salga agua, abras la nevera y haya comida, o te sientes en el sofa y te encuentres seguro, es todo una apariencia de mierda que puede derrumbarse el día menos pensado y que llorarás como un bebe porque tu mente no logrará asimilar algo para lo que no has sido educado: el verdader y cruel mundo real.
Eso si, casi todas las películas de zombies que he visto me parecen malas, muy muy malas, que no aportan nada nuevo o que se refugian en tópicos tontos de los muertos vivientes. De hecho he visto poquísimas que me parezcan buenas, de entre ellas mi favorita: La noche de los muertos vivientes, de 1968 ; 28 días después, que es la película pionera en la nueva generación de zombies (creo) aunque la segunda parte, 28 meses despúes, me pareció una bazofia. Y por último Rec, de diciembre del pasado año, que merece un millón de aplausos, porque desde que era niño no me pegaba contra el asiento del cine acojonado de verdad, y mucho menos con una tensión tan agobiante como la que sentí viéndola.
Por último, dejo aquí un link a un test para clacular cuantas posibilidades tendrías de sobrevivir a una amenaza zombie.
LINK DE TEST DE SUPERVIVENCIA
y aquí lo que saqué yo:
43%
domingo, 10 de febrero de 2008
First thing first
porque hoy en día la figura del diseñador gráfico se ha convertido en una pieza anónima de los intereses de una empresa, que, jamás en la vida, va a mirar hacia otra parte que hacia lo que le conviene. La realidad es muy obvia, abundan escuelas de arte y diseño por todas partes, privadas, públicas, y hoy en día se ha convertido en una profesión bastante desarrollada por muchos jóvenes que buscan darle salida a ese potencial imaginativo y artístico que tienen. Yo soy uno de ellos. El caso es que hay una abundante cantidad de titulados en diseño en paro, o que tienen trabajos basura y que matarían por un buen cargo de diseñador. Aprovechándose de ello, las empresas ofrecen trabajos mal pagados a cambio de una buena cantidad de horas de agotador esfuerzo físico y neuronal, y lo hacen porque aunque sabe que no van a dar buenas condiciones de trabajos, hay una gran cantidad de personas dispuestos a partirse la mandíbula a codazos a cambio del trabajo.
Bien, pues lo dicho, tenemos una gran bolsa de trabajo, y empresas que le sacan tajada a ello. Estas empresas reciven encargos de diseño que hay que hacer de un día para otro o incluso menos, y por supuesto, a una panda de jóvenes cobrando 400 euros al mes por hacer una cantidad de proyectos apoteósica. Para mí hay está el problema, el jefe de turno piensa en como maximizar beneficios a toda costa, y eso significa aceptar la mayor cantidad posible de trabajos sin que te importe la calidad gráfica y comunicativa de los mismos. Los diseñadores se amargan viendo como se desperdicia su potencial, unos cuantos se forran a costa del trabajo ajeno, y otras empresas que querían invertir en su imagen o en algo de diseño, ven como les han cobrado un dineral por un trabajo de calidad mediocre, por lo que la fé en el diseño gráfico disminuye todavía más....
Y seguramente alguien me diría que no es siempre así, y que hay muchas agencias de diseño que hacen muy buenos trabajos a empresas y que estas están bien contentas con ellos, pero bueno, la mayor parte de empresas del país no son importantes y recurren a empresas gráficas de menor categoría, que basicamente trabajan como acabo de decir, por lo que el concepto de un verdader diseño se empobrece a pasos agigantados.
Entonces, ¿la publicidad al servicio del diseñador o al revés? es algo bastante abstracto de tratar, Mi punto de vista es que el diseño gráfico esta al servicio de la publicidad para apoyarla, y no para que el diseñador esté esclavizado y sodomizado por ella como muchas veces pasa. Un buen trabajo de diseño se hace codo a codo con el cliente, con muchísima comprensión por parte de los dos, tanto del diseñador para saber escuchar sus necesidades reales (¡no siempre lo que piensa, sino lo que de verdad necesitaría!) como el cliente saber escuchar lo que se le ofrece. Nada de situaciones como "ponme esto de esta forma, que lo que has hecho no me gusta". Y también mencionar cosas como que los diseñadores gráficos no tenemos ningún código ni leyes que nos protegan de verdad, tales como la capacidad de negarnos a hacer publicidad fraudulenta cuando sabes que te están pidiendo hacer algo engañoso, y que negarte a ahcerlo no signifique perder el trabajo, por ejemplo, y por supuesto, mandar a hacer puñetas a cualquier tipo que venga en plan del artículo de "como joder a un diseñador gráfico" que se crea que lo sabe todo y que te está haciendo un favor perdonándote la vida.
Me remito a una sabia frase de mi amigo Pepe, que decía: "Si a un arquitecto no le dices donde tiene que colocar el pilar maestro de una cosa, ¿por que le dices a un diseñador lo que tiene que hacer si tu no eres el profesional?" que gran frase....
Volviendo al tema del first thing first, quería decir que fue un manifesto escrito hace ocho años, en el 2000, y que ha servido para profetizar en gran parte la situación del diseño gráfico que sucedería si no se tomaban cartas en el asunto. Creo que cada persona que se dedique mínimamente a las artes gráficas debería leerlo y reflexionar un poco. No creo que se vayan a cambiar muchas cosas, la verdad, porque es muy dificil que un puñado de inconformistas quiera enfrentarse a un sistema económico y social implacable y pensar en ganar algo, pero al menos, ser conscientes de este tipo de cosas te mejoran insconcientemente a todos los niveles.
Por último, sea aquí el manifesto:
Nosotros, los abajofirmantes, somos diseñadores gráficos, directores de arte y comunicadores visuales que hemos sido educados en un mundo en el que se nos ha hecho creer que la publicidad y sus técnicas representan la más lucrativa, efectiva y más deseable manera de usar nuestro talento. Muchos diseñadores, profesores y maestros promueven esta creencia; el mercado lo premia; cantidad de libros y publicaciones lo refuerzan.
Empujados en esta dirección, los diseñadores aplican sus aptitudes y su imaginación para vender galletas para perros, café para diseñadores, diamantes, detergentes, gel para el cabello, cigarrillos, tarjetas de crédito, zapatillas deportivas, cremas tonificantes para el trasero, cerveza light y vehículos todoterreno. El trabajo comercial siempre ha pagado las facturas, pero muchos diseñadores gráficos han permitido que parezca, de alguna manera, que éso es lo que hacen los diseñadores. Ésto, en consecuencia, se convierte en cómo el mundo percibe el diseño. El tiempo y la energía de la profesión se utiliza construyendo la demanda de objetos que en el mejor de los casos son innecesarios.
Muchos de nosotros nos sentimos incómodos con esta visión del diseño. Los diseñadores que dedican su esfuerzo principalmente a la publicidad, al márketing y al desarrollo de marcas son defensores, e implícitamente aprueban, un entorno mental tan saturado de mensajes comerciales que está afectando a la manera misma en que los consumidores hablan, piensan, sienten, responden e interactúan. De alguna manera estamos todos colaborando en la redacción de un código de discurso público muy dañino imposible de cuantificar.
Hay objetivos que merecen más la pena en los que aplicar nuestros conocimientos de resolución de problemas. Esta crisis medioambiental, social y cultural sin precedentes merece nuestra atención. Muchas intervenciones culturales, campañas de márketing social, libros, revistas, exposiciones, herramientas educativas, programas de Televisión, películas, causas solidarias y otros proyectos de información visual requieren urgentemente nuestra experiencia y nuestra ayuda.
Proponemos un giro de prioridades en favor de una forma de comunicar más útil, duradera y democrática – una mentalidad más alejada del márketing y hacia la búsqueda y producción de un nuevo tipo de significados. El margen de debate se está reduciendo; debe crecer. Nadie responde al consumismo; éste debe ser desafiado por otras perspectivas expresadas, en parte, a través del lenguaje visual y de los recursos del diseño.
En 1964, 22 profesionales de la comunicación visual firmaron el manifiesto original para dar un uso más responsable a nuestro talento. Con la explosión de la cultura global de la comunicación, su mensaje es hoy más urgente. Hoy, renovamos su manifiesto con la esperanza de que no pasen muchas décadas antes de que se haga realidad.
Diseñadores a favor del manifiesto:
Nick Bell
Andrew Blauvelt
Hans Bockting
Irma Boom
Sheila Levrant de Bretteville
Max Bruinsma
Siân Cook
Linda van Deursen
Chris Dixon
William Drenttel
Gert Dumbar
Simon Esterson
Vince Frost
Ken Garland
Milton Glaser
Jessica Helfand
Steven Heller
Andrew Howard
Tibor Kalman
Jeffery Keedy
Zuzana Licko
Ellen Lupton
Katherine McCoy
Armand Mevis
J. Abbott Miller
Rick Poynor
Lucienne Roberts
Erik Spiekermann
Jan van Toorn
Teal Triggs
Rudy VanderLans
Bob Wilkinson
sábado, 9 de febrero de 2008
Como joder a un diseñador gráfico
Bueno: el artículo. Se llama "como joder a un diseñador gráfico" y es una crueldad exquisita que solo una mente dantesca y retorcida podría cometer. En serio, me he reido bastante, y a su vez he sentido un miedo atroz, espero que nunca en la vida me suceda algo por el estilo, aunque en cierta manera cada enfrentamiento a un cliente suele tener alguno de los puntos nombrados ahí abajo.
“Como todos saben, los diseñadores graficos son la razon de muchas de las guerras de este mundo: se meten en nuestras cabezas con la publicidad subliminal, obligandonos a gastar dinero en las peores mierdas, y eventualmente, llevandonos a la depresion económica y actos varios de violencia. Por supuesto, esto es porque la mayoria de ellos son comunistas.
Así que -para hacer mi parte y salvar al mundo de ellos- hice una lista de cosas que podes hacer cuando contrates a un diseñador gráfico, para asegurarte de que deje esa profesión para siempre.”
1- Microsoft Office
Cuando le envies un archivo a un diseñador grafico, asegurate de hacerlo con cualquier programa de la linea Office.
Si lo que tenes que enviar son imagenes, tendras mas exito en el enloquecimiento si en lugar de enviar un simple JPG, pegas todo en un archivo de Word o simplemente dibujas todo en Powerpoint. No olvides utilizar una resolucion de 72 DPI, asi el tiene que contactarte para pedirte todo de nuevo en alta calidad. Cuando le envies esta nueva version, asegurate de que sea 50% mas chica. Y si lo envias por mail, olvidate de adjuntar el archivo de vez en cuando.
2- Tipografias
Si el diseñador elije Helvetica, pedile que use Arial. Si elije Arial, pedile Comic Sans. Si elije Comic Sans, no te dejes engañar: no es un diseñador de verdad o ya esta completamente loco.
3- Mas es mejor
Digamos que queres un brochure. El diseñador va a tratar de meter espacios en blanco por todos lados: largos margenes, espaciado entre columnas, interletrado, etc. Puede ser que te diga que lo hace para que sea mas facil de leer, para que se vea mas limpio, para darle un aspecto profesional. Pero no le creas ninguna de esas mentiras: la razon por la que lo hace es para que tu documento sea mas grande, con mas paginas, asi te cuesta mas dinero mandarlo a imprimir. Por que hace esto? porque los diseñadores te odian. Ademas, cenan bebes. Crudos.
Asi que pedile que achique los margenes, dale muchisimo texto para poner en poco espacio. Se sugiere tambien una amplia variedad de tipografias (Comic sans es un bonus). Pedile cliparts bajados de paginas comerciales. Pedile que agregue muchas fotos (envialas como se explica en el punto 1). El va a tratar de discutirlo, y va a defender sus argumentos, pero no lo escuches: al final, el cliente es el que paga, asi que siempre tiene razon.
4- Logos
Si tenes que enviarle al diseñador un logo para para un proyecto en particular (puede ser de un sponsor o un socio) no te conformes con los datos del punto 1. Un logo tiene que ser enviado en un tamaño muy (pero MUY) pequeño, con mucha compresion GIF o JPG. Lo mejor es que este sobre un fondo muy dificil de recortar, blanco y negro no sirven. Una vez que el se haya tomado el trabajo de limpiarlo, recortarlo (puede que incluso lo redibuje) explicale que en realidad, lo necesitas muchisimo mas grande, como para una bandera o algo asi.
Si lo que queres es que el diseñe un logo para vos, arma los bocetos en lapiz sobre una servilleta. Mejor todavia: pedile a tu sobrino de 9 años que lo dibuje por vos. De todas maneras, esto no debe tomar mas de 5 minutos, ya que no queres que sea detallado ni facil de entender, porque cuanto menos entienda el diseñador lo que queres, mas cosas podes hacerle cambiar mas adelante. Nunca aceptes el primer logo, nunca aceptes el noveno. Hace que haga muchos cambios, pedile combinaciones de color ridiculas, pedile que agregue cliparts por los que no vas a pagar, pedile incluso que agregue fotos, biseles, 3D, efectos de photoshop recontra vistos, pedile el texto en Comic sans.
Cuando lo veas realmente harto, decile que en realidad el que te gustaba era el segundo.
Se que parece monstruoso, pero no te olvides de que los diseñadores son los culpables del cancer de mama.
5- Elegi tus palabras
Cuando describas lo que queres en un diseño, asegurate de usar terminos que no signifiquen nada. Podes decir que te gustaria con un poco mas de swing, que lo haga mas tipo web. Podes decir que te gustaria un diseño que este bueno o que quisieras graficos de esos que te hacen decir: “que buenos graficos!”. Las opciones son muchisimas… ni siquiera tenes que hablar: al llegar a los adjetivos, simplemente remplazalos por movimientos espasmodicos con las manos.
No te sientas mal por esto, todos sabemos que los diseñadores se convierten en lobos durante la luna llena.
6- Colores
La mejor manera de elegir tus colores (no vas a querer que los elija el, no?) es escribir en varios papelitos referencias de color (no dejes que el se acerque con una guia pantone ni nada por el estilo) como verde anaranjado o helado de palta. Ponelos en un sombrero y saca varios al azar. El diseñador va a sugerir quedarse con 2 o 3 como mucho, pero no le hagas caso, elegi todos los que quieras. Y asegurarte de hacer lo del sombrero en frente de el, y mientras lo hagas, podes cantar alguna cancioncita de Miranda.
7- Fechas limite
Cuando sea tu turno de aprobar un diseño, tomate tu tiempo. No hay ningun apuro: podes tomarte dos dias, podes tomarte seis. Cuando te acerques lo suficiente a la fecha de entrega, decile al diseñador que queres mas correcciones y cambios de lo que le da el tiempo para realizar.
Podes decir que no te gusta como queda la Comic sans, podes mandar mas fotos en word… incluso podes cambiar los colores, y hacer lo del sombrero de nuevo!
Despues de que hayas seguido cada uno de los pasos, es parte de la naturaleza humana (aunque sea para discutir si los diseñadores son humanos o no) sentirse un poco inseguro. A medida que se de cuenta de que no puede satisfacer tus necesidades, el diseñador va a abandonar todas sus esperanzas de ganar una discusion, y simplemente va a hacer las cosas que vos quieras: lo queres en purpura? todo purpura, entonces. Seis tipografias diferentes? Seguro!
Puede que entonces te sientas victorioso. Puede enternecerte verlo no dormir para hacer cosas que el considera que estan mal. Pero no olvidemos nuestro objetivo: que deje definitivamente su profesion y de hacerle daño a la humanidad. Asi que preparate para asestar el golpe de gracia. Cuando estes tomando las deciciones finales de color, forma, tipografia, etc, decile que estas decepcionado de su falta de iniciativa. Decile que despues de todo, el es el diseñador, no vos. Que no pensas pagar la fortuna que el pide por hacer todo el trabajo vos (no importa cuanto pida, o que ya hayan acordado el precio, siempre tiene que parecerte mucho).
Decile que estas harto de su falta de creatividad y que preferis pasarle el trabajo a tu sobrino que es un genio con el Corel.
martes, 5 de febrero de 2008
Sorteo de las camisetas concluido
Los ganadores son:
Mamen , y su respectivo Blog
Pepe, y también su respectivo Blog
Felicidades a los dos, echadme un comentario aqui abajo con vuestra talla, dirección de correo electrónico, y que opinais sobre los hipopótamos, los despiadados asesinos del África
También se va a llevar una camiseta el bueno de Raul Ordoñez, el cual fue muy amable cuando contacté con el y hablamos un poquito sobre emprendedores y demás. A el le quise regalar una camiseta antes de hacer el concurso, pero bueno, ¡a tirar la casa por la ventana!
Pd: ahora en cuanto tenga un momento subo las imágenes de las camisetas regaladas, aunque en el post de abajo ya podeis haceros unas ideas...
pd2. (editado) Ehmmmmm rectifico, puesto que estoy bastante limitado en las tallas, ya que imprimí dos tallas de cada modelo para la sesión de fotos, preferiría que me dijeseis vuestras tallas y de ahí ya seleccionaré la camiseta que os corresponde. Para chica es talla única, por ejemplo, y de chico lo que más abunda es la L, y hay alguna que otra M y XL sueltas.
lunes, 4 de febrero de 2008
Sesión de fotos de las camisetas
Y lo conseguimos, vaya si lo conseguimos. Hay fotos muy buenas, sobretodo las que los modelos salen riendose e interactuando entre ellos. El lugar elegido inspiraba mucho para hacer fotos, y es que el barrio de Santa cruz, pese a su mala fama, es un lugar increible para hacer fotos y reflejar uno de los lados más barriobajeros de Alicante, donde se pueden ver todavía lo que fue la Alicante antigua gracias a unas casas preciosas de gente mayor que parece no haberse dado cuenta de como se ha expandido industrialmente la ciudad. Aerosoles vomitando pintura en las paredes, fachadas rotas que nunca el presupuesto del ayuntamiento se molestará en restaurar, calles estrechas llenas de historias, colores vivos por todas partes, pobreza y miseria en su mayoría, y sobretodo luz, mucha luz, lo que lo convierte en un lugar espectacular para hacer fotografías.
En resumen, he salido muy contento, y creo que los demás también se lo pasaron de maravilla ese sabado día de carnavales en que cuatro modelos, un fotografo, y otro tipo asquerosamente perfeccionista armado con otra cámara de fotos, salieron a darle vidilla a las camisetas de Altasvoces. Muchas gracias a Sophie, Milena, Aldemar, Andrés m.c., y a Jair por vuestra enorme paciencia y esfuerzo.
Bueno, hechas las fotos es ya hora de hacer el sorteo prometido de las encuestas de noviembre y diciembre...
Aqui dejo unas cuantas en tamaño pequeño, quien quiera las 700 y pico fotos en buen tamaño y calidad, solo tiene que pedírmelas.