martes, 27 de mayo de 2008

Consejos para emprendedores & profesionales

Una de las cosas que más me llaman la atención es la falta de sentido de comunicación que tienen la mayoría de las empresas, incluyendo desde los comerciantes más pequeños de una tienda, hasta una monstruosa multinacional que debe ganar miles y miles de euros al día. Desde que estoy dentro del mundo de las camisetas hará un año escaso, he hecho muchas llamadas, he ido a visitar a gente, he escrito muchos correos, y he pedido mucha información, y la verdad es que el resultado deja bastante que desear en cuestión a todo el esfuerzo realizado. Después de ver cómo está la situación hoy en día con respecto a la comunicación entre cliente-empresa y viceversa, al menos en este país, voy a hablar de unos cuantos puntos que son de referencia obligatoria para cualquier profesional que quiera maximizar beneficios y mejorar con muy buenos resultados la imagen de su empresa.

Para empezar, quiero destacar en increible papel que tiene la comunicación en el mundo del mercado, e incluso llega a estar en el mismo nivel de importancia que el producto o servicio que la empresa en si ofrece. Si una empresa ofrece unos servicios o un producto normalito pero su comunicación es excelente, a mi ver tiene más posibilidades de caer mucho mejor que una empresa cuyo producto es muuuuyy competente y de buena calidad pero son una panda de desagradables que se te quita las ganas de volver a tratar con ellos pasada la primera vez. Logicamente la comunicación no lo hace todo, pero creo que es un punto determinante Definiendo lo que yo entiendo por "comunicación", es la capacidad de una empresa o de un profesional a relacionarse con sus clientes y con los propios trabajadores de su empresa con la mayor eficacia posible, atención, educación, e interés. Parece sencillo pero no lo es tanto, ya que requiere esfuerzo en hacer las cosas rápido y bien, algo que a veces se nos olvida por stress, por pereza, o porque los extraterrestres de Ganímedes han abducido al gato.

Planteando que la capacidad de comunicación de un emprendedor o una empresa determina si la balanza se inclina hacia arriba o hacia abajo, una buena comunicación mejora la actividad con los clientes, y uan comunicación pésima todo lo contrario. Resumido: cliente contento cliente que vuelve otra vez con la cartera llena. Cliente mosqueado, cliente que te hunde en su círculo social.

Estos son los puntos de los que me gustaría hablar:

- Si tienes un e-mail es para aceptar que te van a mandar correos electrónicos, por lo que no puedes tener un correo en tu web y mirarlo solamente una vez cada dos semanas. Da muchas ganas de seguir tratando con una persona a la que le escribes un correo y te responde el mismo día o el día siguiente como mucho. Te das cuenta que son personas rápidas y que les importa lo que hacen. Por ejemplo, con la página de dominios que trabajo yo, tenía que poner el nombre del dominio que había comprado en la ventana de paypal pero no había ventana ni nada para escribir. Les envié un correo diciendo que había una irregularidad, y me contestaron a las tres horas muy educadamente con la solución de todo problema. Leches, con gente así da gusto tratar. Aun me acuerdo de una página a los que pregunte una cosas sobre publicidad Web y todavía (7 meses después) no me han contestado. Sacad vuestras conclusiones sobre quien ha ganado un cliente para largo tiempo y quien no va a volver a ser visitado jamás de los jamases. Nunca dejes de responder un correo electrónico.

- Ten un Teléfono o algo para localizarte en el momento. E-bay no tiene ni un teléfono de contacto. ¿Cuanta gente hubiera podido evitase problemas estupidos con una simple llamada?. E-bay ha preferido perder clientes por un tube antes que contratar a un par de teleoperadoras...
Además, hoy en día hay blackberrys y telefonos con los que puedes recibir e-mails al instante, así que dos ventajas en uno.

- ¿Con que modales tratas a los clientes? Días malos los tiene cualquiera, pero hay que aceptar que las personas somos ego-sensibles y no toleramos la mínima falta. Cualquier comentario grosero, posición de superioridad, trato despectivo, o cualquier falta de consideración, siempre trae efectos desagradables. Somos muy subsceptibles como individuos, y cuando alguien nos trata mal se lo recordamos hasta en la tumba. Si uno tiene una empresa con mucha gente, vigilar esto es dificil porque no puedes estar encima de tus empleados, sin embargo, es obligatorio tener controladísimos a todo el mundo que tengas de cara al público, ya que un detalle estupido puede arruinarte un cliente para toda la vida o hacer que tenga una imagen de ti poco deseable.

- Arropa y halaga a tus proveedores y empresas subcontratadas, es decir, esfuezate en mejorar la relación que tengas con las empresas con las que colabores, con detalles tan simples como una llamada desenfadada, un regalo, un favor porque te apetece, o algún detalle que si fueses tu quien lo recivieses, te sorprendería y te alegraría que piensen y se preocupen por ti. No hablamos de hacerte amigo del alma de las empresas con las que trabajes, sino de mejorar tu relación con ellos. Esto se aplica también a socios.

- Tienes que saber decir que no, porque es mil veces mejor (te lo digo yo que trabajo también de comercial) que te digan que no desde un principo, a que te digan vagamente que si a todo por vergüenza a decirte que no, y que más tarde te digan que lo que les has propuesto no les interesa o que directamente no te contesten. Esto es de lo pero que se puede hacer, enfada mucho y te ganas gente que va a hablar muy mal de ti. Si no estás seguro de las cosas, dices que NO desde un principio, con tacto y sin compromisos, y todo el mundo sale ganando en tiempo, esfuerzo, y buen humor.

- El esfuerzo y el trabajo duro tiene su recompensa, si inviertes tu tiempo en escribir buenas cartas con información detallada en vez de textos cortísimos, los clientes lo agradecen, aunque hay que vigilar no resultar ni muy insistentes ni pesados. Demuestra que te preocupa la gente para la que trabajas, se atento y amable con la gente.

- Se sincero, si te encargan un trabajo y te dan una semana de plazo, y desde el primero sabes que se va a retrasar un par de dias, con toda la franqueza del mundo, le dices a tu cliente que es muy posible que se retrase un par de días pero que harás todo lo posible por tenerlo a la fecha, y que por supuesto, prefieres decirselo antes que cayartelo como harían la mayor parte de las empresas de la competencia por el hecho de hacerte firmar corriendo un contrato y que después, como ya has pagado, les da igual retrasarse un poco. Hazle entender que eres un tipo con principios y que le importas, y desde luego, si tienes que rechazar trabajos porque sabes que no vas a poder con todos ellos, hazlo sin dudar porque es mejor perder algo de dinero que tu prestigio como empresario.

- Si eres el jefe de tu empresa, aunque el miedo y el respeto te sirvan para controlar a tus emplados para que no te pisen o te tomen por el pito del sereno, conocer un poco de la vida de tus empleados siempre viene bien para poder relajarles en los peores momentos. Es decir, un poco de comunicación entre jefes y empleados viene bien para mejorar la relación humana entre ellos y que los empleados se sientan más sueltos y cómodos en la empresa. Obviamente, esto mejora su rendimiento. Consienciar a cada empleado de cual es su tarea en la empresa también es tarea de la comunicación, no es lo mismo intentar que lo aprenda a las malas que tomándote tu interés en la persona en si y siendo atento y agradable. Logicamente, si no funciona si hay que dejar de ser diplomático.


Y ya está, creo que al fin y al cabo, lo que te hace mejorar la comunicación es que consigues que la gente esté contenta de trabajar contigo ( y eso es dificil) y sobretodo, consigues una muy buena publicidad, que pasa de boca en boca y se extiende por todos los lugares siempre y cuando ofrezcas buenos servicios y además, tu trato sea excelente. Lo último que quería decir, es que ser bueno no significa ser ingenuo, y mucho menos bobo perdido. Hay gente con la que no puedes ser amable, y otros que en cuando vean una actitud positiva van a intentar jugartela para ver que te pueden sacar de provecho. Con esta gente hay que tener cuidado. Que no te tomen por tonto nunca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cierto, yo tambien trabaje de comercial y me encontraba con esas situaciones dia si y dia tambien. Venga, suerte.

Anónimo dijo...

Eres todo un profeta, que Dios te bendiga.