jueves, 10 de enero de 2008

Arial nunca más


Es conocido por todos o casi todos los diseñadores del mundo, la guerra que existe entre las tipografías Arial y Helvética. Remontándonos un poco en la historia, la tipografía helvética fue desarrollada por Max miedinger en1957 en Suiza. Su diseño está basado en una anterior tipografía también archiconocida, llamada Akzindenz grotesc, que data del 1986 o por ahí. La tipografía, originalmente titulada Neue haas grotesc, es de estilo sencillo y del tipo sin remates o san serif, Se volvió inmensamente popular a fines de los 60 y los 70 , debido a su enorme influencia dentro del llamado "Estilo Tipográfico Internacional" (particularmente en Identidades Corporativas).

Ahora viene lo bueno, si no recuerdo mal, en los años 80, finales de los 80, o principios de los 90, (demasiadas cosas que recordar) con la llegada masiva del uso del ordenador, empezaron a digitalizar muchas tipografías para el uso doméstico y profesional. El asunto está en que para evitar pagar derechos de autor a las fundiciones, hicieron auténticos destrozos tipográficos, en los que por supuesto, se encuentra nuestra amiga la Helvética. Arial es un mal clón de la Helvética hecho en 1990 por un tal Robin Nicholas y Patricia Saunders de la fundición Monotyope. Microsoft al poco tiempo empezó a propagar cual peste negra la letra Arial en un paquete básico de tipografías incrustrado en el sistema operativo de windows, y de ahí que la Arial esté en cada hogar, cada oficina, y cada lugar donde haya un ordenador. Gracias sr. Gates...

Bueno, con lo del tema este de Helvetica vs Arial me da que pensar que se ha convertido un poco en una especie de "etiqueta para diseñadores" en la que te aseguras ser más auténtico y "cool" si eres un militante anti-Arial. Me resulta como una especie de slogan para adjudicarse a uno mismo una categoría superior al resto de los mortales . Arial, una cosa que hay que odiar gratuitamente sólo porque socialmente es bien recibido. Estoy seguro que muchas de las personas que dicen destestar la Arial no saben en que se basan sus teorias, donde se encuentran las diferencias entre las dos tipografías, ni nada relevante. Es cierto, muy muy cierto, que Arial ha supuesto una patada en el estómago de la Helvética, y no pretendo decir "yo lo se todo y los demás nada" porque mis conocimientos sobre este tema son limitados, pero lo que tengo claro es que hace falta un poquito más de humildad por parte de todas las personas que tienen una opinión de algo sin haberse documentado antes para hacer afirmaciones tan rotundas, y quien dice la Arial, dice el cambio climático, la política de su pueblo, o las hortalizas de Madagascar.



La próxima vez que hable del debate Helvética vs Arial, trataré de analizar las diferencias entre una tipografía y otra. Aquí os dejo un par de enlaces:

Descarga la tipografía Helvética (6 fuentes): http://www.gigasize.com/get.php?d=mlwdl9x4v5b

Juego en flash Helvética vs Arial (no tiene desperdicio!):
http://www.mimeartist.com/helvetica/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Peleki,

No es fácil encontrar blogs de este tipo en la red, a ver si me puedes echar una mano.... sabrías qué tipo de letra es la utilizada en el cartel banderas de NUNCA MÁIS????

graciñas

Iris

Distur dijo...

Hola, he estado buscando descargarme la hevetica y he encontrado tu blog, me podrías dar un enlace para descargarmela? Muchas gracias!!