domingo, 20 de julio de 2008

Desayunos de publicidad y consumismo descarriado


Ayer leía un libro que saqué de la biblioteca muy interesante, Publicidad emocional de Belén Lopez Vazquez. Me gustaría decir muchas cosas sobre lo que llevo leido de libro, porque enfoca aspectos de la publcidad basados en las emociones y como estos repercuten en el incosciente quieras o no. Todo lo que dice lo argumenta bastante bien, y en definitiva, explica muy bien como conquistar a una persona por medio de la publicidad. Un libro totalmente recomendado.

De lo que quería hablar, o mejor dicho, compartir, es un párrafo que leí ayer y que de tanto que me impactó lo releí una y otra vez hasta que lo memorizé y abandone el libro para otro rato de lectura. Tremendo, desde luego:

"Desde la teoría psicoanalítica se explican los principios de placer-frustración, unidos a mecasnismos de defensa que los seres humanos utilizamos para protegernos de nuestros impulsos subsconcientes. Uno de estos mecanismos es la proyección sobre personas u objetos de nuestras frustraciones o deseos subconscientes, donde el producto nos ofrece una solución sea real o simbólica. Aquí opera de manera efectiva la publicidad para aplacar dicha frustración estimulando al consumo. A su vez, diremos que la represión es la renuncia a la satisfacción de un deseo y se lleva al inconsciente para evitar que la angustia se apodere de la persona. En definitiva, el individuo aparta su vida la necesidad insatisfecha a trarvés del consumo; en este caso, los productos contribuyen al olvido de esta situación, aunque es una solución engañoza que provoca más ansiedad y un deseo compulsivo de comprar. Así el individuo sublimará esa necesidad bajo una forma socialmente aceptable, por lo que la publicidad será también la ventana que nos muestra el subconsciente cuando reconozocamos en las imagenes situaciones inaceptadas socialmente presentadas mediante historias humorísticas que esconden una crítica y una burla de los actos humanos."

Visto de esta manera, la publicidad se revela como lo que realmente es, la cosmética de un monstruo horrendo y depravado, que nos alenta a crear en la consumición un modo de vida y sobretodo, una vía de escape superficial a nuestros problemas hondos. El asunto es que al trabajar el incosciente con ese "arte" tan maquiavélico pero encantador a la vez, es casi imposible resistirse a esta persuasión involuntaria para que compremos determinado producto, vayamos de vacaciones a tal balneario, o tiremos a la basura nuestro teléfono movil porque ya no somos socialmente afectados con un ladrillo del pleistoceno.

La publicidad, que arma tan siniestra, pero que brillante a veces. Pese a que está orientada a mover el engranaje económico mundial, no se puede olvidar que como eficaz modo persuasivo que es, también se puede utilizar para conscienciar a la gente de problemas mundiales o de hacerles cambiar de opinión sobre un tema u otro. Me acuerdo de un documental de publicidad en el que decían que en Barcelona había una burrada de accidentes de carretera por los años 90 (por el alcohol) sacaron una campaña de publicidad impactante, y consiguieron reducir a la mitad los accidentes de tráfico por este motivo. Salvar vidas, ¿os dais cuenta? la vuestra esta incluida. Quizás no esteis muertos porque alguna de esas campañas hayan disminuido el numero de borricos que se lanzan a la carretera con varias copas de más en el cuerpo. La publicidad es manipulación en estado puro. Si se usa con fines lucrativos o para ayudar a la sociedad, eso ya es otra cosa.


Por último decir que veais este video de 21 minutos, que explica de forma sencilla y clara la situación mundial de la productividad y el consumo. El minuto 12: es brutal, cuando un economista americano diseñó un modelo para potenciar el comercio Estadounidense después de la segunda guerra mundial:

"Nuestra economía tan productiva demanda que hagamos del consumo nuestro modo de vida. Que la compra de bienes se vuelva un rito, que busquemos nuestra satisfacción espiritual y del ego en el consumo. Necesitamos que las cosas se quemen, se remplacen, y se deshechen siempre con una velocidad cada vez mayor"

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenisimo! la publicidad cambia la mente de personas, pero nadie dijo que este cambio sea bueno o malo. Sin consumo se perderia de alguna manera la evolucion de la humanidad, sin consumo no podriamos hablar de ong's o asociaciones sin fines de lucro, lo cual es muy gracioso ya que la publicidad parte de la lucratividad.