sábado, 6 de diciembre de 2008

Encuesta eficaz, encuesta fallida


Estos dias he estado hablando con un antiguo compañero de la escuela de artes: fotografo, diseñador, y actualmente aficionado a las aspirinas por las mortales jaquecas de hacer un proyecto final de carrera. Le comente unas cuantas cosas de su proyecto y le sugeri echar un vistazo a la guia de proyectos final de carrera, del cual le ha gustado la idea de las encuestas y me ha pedido que le comente la encuesta que ha hecho. Quiero compartir mi respuesta para que todo el mundo pueda saber como hacer una encuesta y que resulte una buena experiencia:

Hola Anto, la encuesta me ha parecido buena, solo que quizas la veo un poco larga para algunas cosas que hay que tener en cuenta obligatoriamente para el mundo de las encuestas: la gente es muy vaga. Si la encuesta supone demasiado esfuerzo fisico y cerebral para ellos, no te dedicaran ni un momento, y mas si no hay motivacion (te hablare de ello mas adelante) mi consejo es que cojas un papel en blanco y escribas para ti mismo los datos que son prioritarios y cuales accesorios. Por ejemplo con solo citar la ciudad del encuestado, se ahorra pensar cuantos teatros, cines, y habitantes hay en su ciudad. la tarea de saber eso te esta reservada a ti una vez sepas el nombre de su ciudad, pero si catalogas las ciudades "clase A: mas de 20 cines/teatros" "clase B: mas de 10 cines/teatros" "clase C..." tienes un sencillo esquema para no complicarte la vida. Siguiendo con lo de antes, tienes que formular la encuesta de manera que al encuestado no le den ganas de abandonarla a la tercera frase. Para eso elimina la informacion accesoria y simplifica la importante, y tendras una buena encuesta eficaz, facil de realizar, y util. Tambien, si lo que mas te interesa es la informacion sobre el tema "Dracula", centra tu atencion sobre este tema. Tambien, piensa en las zonas donde se va a realizar la encuesta: lo mas seguro es que una persona que vaya al teatro no haya escuchado grupos siniestros en su vida, y viceversa. Podrias adecuar la encuesta a cada lugar donde la diriges para tener mejores respuestas del publico. Tambien eso te permitiria hacer un determinado tipo de preguntas a cada tipo de personas.

Es muy importante pensar donde vas a lanzar la encuesta y que personas van a rellenarla. internet no te lo recomiendo demasiado, es dificil anunciarte en foros o blogs y no parecer spam, aun asi puedes probar suerte en paginas muy concretas, como paginas de teatros, aficionados al cine, etc. Anuncialo en tu blog, intenta mover la encuesta por paginas de conocidos... El problema de la informacion de Internet es que es poco fiable, la gente miente demasiado, sobretodo si hay premio de por medio. Lo mejor que puedes hacer es pasar un sabado tarde/noche en algun teatro, con cuaderno en mano, y encuestar personalmente a todas las personas que merodeen por ahi. Una llamada de telefono a algun encargado puede acreditarte si te las arreglas para convencerle. Tendras informacion de primera clase e incluso podras extenderte un poco con las preguntas, aun asi, lo mejor es no resultar cansino, ya que las personas mantendran una buena experiencia de ti, y ademas tendras mas tiempo para hacer mas encuestas. Puedes probar en el cine, pero es mas complicado porque la gente suele ir con el tiempo muy justo, y los encargados de no seran muy amables como para dejarte estar dentro.

La gran cuestion de si una encuesta va a triunfar o no, es si hay alguna recompensa por hacerla, sobretodo si es por Internet. Un perro no hara "esa gracia que te gusta tanto pero el detesta" si no recibe despues su galleta. Mismo razonamiento para la pesca, sin cebo no hay pez. Acercate a una tienda de ocasion y compra 4 dvds de peliculas por unos 20 euros, y despues sortealos entre los encuestados por Internet. Entonces SI habra un motivo por el que se lancen a rellenar tu encuesta. Para el cine, puedes cojer una neverita, comprar por 12 euros unas 30 latas de cocacola, y ofrecer una bebida gratis a cada persona que encuestes. Cuando les ofrezcas la cocacola gratis (palabra que mueve montañas) te sonreiran y aceptaran hacer la encuesta con un 99% de posibilidades. Es mas, cuando la gente vea que repartes cocacolas, iran todos a ti y no tendras que buscarles. Para el teatro, es un poco mas complicado, ya que no se venden tan facilmente. Prueba con sortear un par de entradas para alguna obra dentro de un par de semanas.

Por unos 40-60 euros y unas cuantas horas de trabajo de campo, tendras resultados que colmaran con creces tus esfuerzos.

Si alguien quiere hacer una sugernecia sobre las encuestas, o compartir sus experiencias, sea bienvenido!

Aqui el Blog del bueno de Anto, que merece ser visto.

No hay comentarios: