sábado, 29 de marzo de 2008

Como comprar una impresora y sobrevivir en el intento



La razón de este artículo es querer compartir la experiencia que tuve hace un par de meses cuando me compré una nueva impresora, una HP photosmart 5280, para que cuando alguien vaya a la tienda en busca de uno de estos complicados aparatejos no se vuelva loco o le timen de mala manera. Primero compré una Epson, me daba muchos problemas, fui a devolverla enseñando uñas y dientes, conseguí devolverla, y finalmente me compré otra en un sitio que daban mejores prestaciones. Después de marear la perdiz, y de mi experiencia con impresoras todos estos años, estos son mis consejos:

1- Hay unas cuantas marcas más de impresoras, pero no las he probado y por lo tanto no puedo hablar de ellas, pero lo más básico es saber la diferencia principal entre Epson y Hp que son las que utiliza casi todo el mundo.

HP: Tiene los cabezales en los cartuchos de tinta, por lo que son un poco más caros. La entrada de papel se hace por abajo.
Epson: Los cartuchos son más baratos y separa la tinta en cartuchos individuales. La entrada de papel se suele hacer por arriba (puedes aprovechar retales de papeles)

El factor clave de los cabezales es que si te tiras un mes y medio sin imprimir, la impresora Epson se fastidia y te toca tirarla a la basura, a que directamente al tener los cabezales en la impresora, te encuentres con muchos problemas. La Hp tiras el cartucho y te compras otro. Yo uso Hp por razones obvias...

2- Fijarte en el ancho de la gota que tiene la impresora, cuantos menos tiene significa que las impresiones pueden salir con más calidad. También hay que fijarse en la resolución de la impresora.

3- Yo no le doy tanta importancia, pero no está de menos que tenga una buena velocidad de impresión y de escaneado si es una multiusos.

4- Importantísimo, especificar al vendedor que buscas una impresora para uso profesional y que buscas buenas expectativas con tu compra. Esto servirá si luego tienes un problema y te toca pelearte para devolver la impresora.

5- Antes de comprar la impresora que hayas elegido, tienes que decirle al vendedor que sucede si no estas contento con ella y quieres devolverla porque sólo te sirve de pisapapeles. Un pisapapeles grande e inutil. El gran problema de las impresoras es que no puedes provarlas antes de usarlas, y para mas cachondeo, es de los pocos aparatos electrónicos que si pruebas no puedes devolver porque ya has usdao los cartuchos de tinta. Bueno, pues como tu te la estás jugando a ciegas con tu compra, te toca asegurarte que si la impresora es una basura te la pueden cambiar.

La Epson que compré trabajaba fatal los magentas, era una cosa horrible y sin igual. Al día siguiente me planté en la tienda y dije claramente que había pedido al encargado una impresora para uso profesional de la imagen, y que me habían dado una cosa que no me servía de ninguna de las maneras y que no cumplía mis necesidades ni por asomo. Me pelee un poco con ellos y al final cedieron, reembolsándome el dinero y marchándome yo tan feliz y tranquilo. No en todos los lugares se puede hacer esto, por lo que es absolutamente imprescindible que antes de la compra se diga claramente cuales son las condiciones de devolución si la impresora da problemas. Hasta diía que no viene mal acordarte del tipo que te atendió, para luego si falla la impresora y los vendedores quieren lavarse las manos (típico de los grandes almacenes) tener la posibilidad de armar una batalla campal.

6- Siendo bien conscientes del punto anterior, lo único que queda por hablar es saber elegir el lugar donde la compras. No recomiendo nada Internet por la dificultad para justificar los motivos para devolverla si la impresión es una basura. Tampoco recomiendo ningún gran almacén porque los dependientes no son buenos profesionales y sólo quieren encasquetarte lo que sea, además de que son especialistas en desentenderse de sus productos cuando salen defectuosos. Se rien, miran a otra parte, y dicen cosas como "eso es cosa de la garantía, no de nosotros". Y los muy degraciados se quedan tan anchos como estaban. Mediamarkt es la empresa lider en este aspecto, venden cosas de mala calidad y luego si fallan no quieren saber nada. Las tiendas de barrio o las pequeñas tiendas no suelen dar malos resultados porque puedes razonar con los vendedores si hay algún problema. Otras franquicias, pues, algunas funcionan muy bien y otras no tanto. Después de devolver la Epson me decidí por una Hp que estaba en la Fnac y El corte inglés, en las dos tiendas costaba lo mismo, 120 euros, pero con la diferencia que si había algún tipo de problemas en la Fnac había que pagar los cartuchos para la devolución , y en El corte inglés te la cambiaban sin ningún problema. Hice perjurar al vendendor del corte ingés que me decía lo cierto, y al día siguiente me compre la impresora allí. ¿Por qué?, fácil, por tener mucho menos morro que otras tantas tiendas.


Ala, espero que estos consejos sirvan de ayuda para la próxima impresora que os compreis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios. Estoy en el proceso de elegir entre HP y Epson y estas notas me ayudan a decidir. Aqui en Muscat al parecer los cartuchos Epson son dificiles de conseguir, que sabes tu de eso alla en Espana?

Anónimo dijo...

Con una HP 5280 cuántas fotos puedo llegar a imprimir con los cartuchos llenos?

Necesito hacer esto para una fiesta y no sé si voy a poder imprimir 50 fotos de una sola tirada o si voy a necesitar dos o más pares de cartuchos..
Si tenés idea avisame, muy útil la info que brindaste...

Leo

Louis dijo...

Buena hombre, me agrado tu comentario, aca en Perú, hice casi lo mismo, aunque io soy de esos, que antes de adquirir algo se averigua too lo referente a ello, con respecto a la impresora, io tengo una HP Photosmart 4480, al comienzo estuve, entuve entre Epson y sus cartuchos con chip (si seran recargables,hay algunos magos que dicen que si, y las HP y sus cartuchos XL, o sea los de extra rendimiento, y si seran recargables, bueno antes de la aquisicion, busque too lo referente a servicio tecnico, antes que proveedores, ia que los conosco a casi todos, al final la compre, voy por su segunda recarga, claro que busco tintas de la mejor calidad, que cumplan con el requisito calidad-precio,no me quejo,y si las compañias supieran que existimos, obviamente que cambiaran su modo de tratar al cliente.