miércoles, 19 de marzo de 2008

Resolviendo dudas tipográficas

Hace unos días recibí un correo de una chica llamada Iris que me pedía ayuda sobre una duda tipográfica. Lo primero es que me asombra que este blog sea leido por alguien, puesto que no hay ni un sólo comentario en la mayor parte de posts que pongo. Bueno, que menos que echar una mano a alguien que me lo pide, así que voy a ponerme con el tema:

La buena de Iris me preguntaba donde podía conseguir la tipografía de los carteles de Nunca mais, y le he preparado dos respuestas. La primera es como conseguir directamente las letras del cartel con un pequeño tutorial de photoshop:

Lo primero es conseguir una imagen del cartel, yo usé esta para el tutorial:


La cosa se trata de conseguir las letras vectorizadas, para poderlas usar en el freehand o el ilustrator. Lo primero que hay que hacer es cojer la varita mágica, seleccionar una de las letras en blanco, y cuando te ha hecho la selección, vas a Selección>similar , para seleccionar todas las demas letras facilmente.



Lo siguiente es sencillo, con la selección hecha le das a CONTROL + C para copiar. Ahora te haces un archivo nuevo, y el tamaño que necesitas te lo pone photoshop automaticamente, por lo que no tienes que hacer nada excepto asegurarte que el archivo nuevo está en transparente y no blanco. En tu nuevo archivo, le das a CONTROL + V para pegar las letras, y las tendrás mas o menos así:



Ahora sólo tienes que irte a la ventana de capas, situar el curso encima de la capa, y mientras presionas CONTROL pinchas encima de la capa. Te habrá seleccionado todas las letras. Ahora asegurándote que tengas negro en el color frontal, le das a ALT+ RETROCESO y te rellenará la selección de negro.




Grabas el archivo en formato .psd (archivo photoshop de toda la vida) cierras el programa y te olvidas de el. Ahora es cuando entra en juego el excelente programa Streamline, un vectorizador sencillísimo que sirve para facilitarte la vida a lo bestia. Te lo puedes bajar en modo de prueba desde este LINK. Los pasos a seguir son muy sencillos:

1- abres el Streamline
2- abres el archivo en psd que acabas de crear en photoshop
3- en la primera ventana del streamline, buscas convertir (no tiene pérdida)
4- guardas el archivo convertido en formato EPS
5- abres freehand o ilustrator
6- abres o importas el archivo EPS... y ya lo tienes vectorizado y listo para hacer con el quieras.


Pues si lo que necesitabas eran las letras exactas del cartel de Nunca mais, ahí las tienes, pero si lo que quieres es la tipografía exacta, eso va a ser un poco más dificil.....

Lo mejor que puedes hacer es pasarte por una de las mejores páginas de tipografías que existen, que es www.dafont.com, y concretamente pasarte por esta sección de tipografías del mismo estilo, y seguro que te encuentras con una parecida o algo que te sirva para salir del paso.

Un placer echarte una mano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que la tipografía del cartel de Nunca Máis no se creó especificamente para ese cartel, sino que existía de hace tiempo. De hecho, hace unos años me hice con la tipografía original, pero por desgracia no la conservé creyendo que cuando la necesitase no tenía más que bajármela. Tenía copyright y todo (no sé si la usaron con permiso o no).