viernes, 16 de mayo de 2008

El maravilloso mundo del arte

He visto hace un rato este video y me ha parecido genial. Unos niños de guarderia pintan un cuadro y una presentadora lo logra colar en la exposicion ARCO. Por supuesto, nadie nota la diferencia. Los analisis abstractos de la gente a la que le preguntan "que te expresa este cuadro?" son el vivo reflejo de la estupidez que se vive hoy en dia con el arte, en donde la fama y el nombre del autor vende mas que la obra en si. Con el arte contemporaneo y las nuevas formas de entender el arte que se ven en estos tiempos, la barrera entre una obra maestra y un truño pasteluño, depende exclusivamente de la argumentacion que el autor le de a su propia obra y de la fama social de este.

Pongo un ejemplo: imaginad un lienzo con un tenedor clavado en el medio, y a la lado una etiqueta por valor de 30.000 euros.

El "artista", un chico influido por las "ultimas tendencias de la poesia Italiana", ha estudiado en una de las mejores escuelas de bellas artes de Paris, y es conocido en las teterias mas relevantes y los cafes de la gente mas importante de Londres. El subsodicho elemento expone su obra ante una masa de camaras de fotos y periodistas de diversas revistas de la actualidad:

Explicacion 1: "En esta obra he sacado la rabia mas profunda de la sociedad actual, una sociedad oprimida por la falta de recursos, de motivaciones, y de esperanza. He traducido la colera mas visceral del ser humano en un objeto de uso cotidiano; un rudimentario tenedor de plastico, que atraviesa el lienzo en blanco como si fuese un arma majestuosa, el rayo de un Dios sobre la superficie del planeta. Todo el lienzo esta vacio porque he querido mostrar claras influencias de la filosofia oriental en mi obra, visualizando una vacuidad que muestra el infinito y la evidente decadencia del espiritu del hombre moderno representando asi la ruptura con el convencionalismo del arte y la pintura como hasta ahora la conocemos, y esto señores, es el deber del arte de hoy en dia. Es el homenaje de un niño a la vida (el artista para de hablar, levanta su cabeza, y respira hondo. La gente aplaude)

Explicacion 2: "Ayer estaba aburrido, estuve mirando Los Simpsons con dos colegas mientras nos ventilabamos una botella de vino del caro, y al final se nos ocurrio que no seriais capaces de tragaros que semejante bodrio vale la estratosferica cantidad de dinero que pido por ella"

Una de las dos explicaciones vale 30.000 euros, adivinas cual?

Finalmente, he aqui el video:

No hay comentarios: