sábado, 16 de febrero de 2008

Test supervivencia Zombies









Cualquier persona que se haya puesto a hablar conmigo sobre el cine de terror, sabrá que mi segmento favorito de este infravalorado género de cine son nuestros amigos los zombies. De ello me percaté el año pasado o por ahí. Un día, derrepente, me di cuenta y admití que me apasionan las películas de zombies. Hablaré un poco de ello: normalmente todas las películas intentan transmitir un mensaje, o tienen algo que hacer llegar al espectador en forma de mensaje sorprendente para que cuando termine la película puedas hacer una mueca de sorpresa y de satisfacción y poder decir cosas como "Me ha gustado mucho, ha sido una historia muy bien contada y con un guión excelente" (palabras mias después de ver Michael clayton) pero las películas de terror, y concretamente las de zombies no intentan comunicarte algo, sino más bien pegar un bofetón a la comodidad de nuestro día a día. Las películas de zombies suponen una ruptura total con la monotonía y el falso sentimiento de seguridad que sentimos las personas en la rutina que conforma nuestra vida. Una vez se presenta la situación del inminente apocalipsis, las personas recuperan su instinto animal y vuelven a comprender el sentido del miedo. Lo ves en sus caras, en sus reacciones, en como son capaces de traicionar a sus seres más queridos por un, hasta ahora insconciente, instinto de supervivencia....

Muchas películas de terror al fin y al cabo tratan de eso, sin embargo las de zombies son las mejores porque reflejan un drama que no lográ ningún otro genero. Nos rodean miles de personas y no nos sentimos mínimamente en peligro, sin embargo una vez se invierte la realidad, hay una masa inacabable de "seres" que antes eran "personas" que quieren darte amables mordisquitos en el craneo hasta hacer un sorbete de tu cortex cerebral. Son una plaga, un cancer en el planeta . Nada de la típica amenaza de un monstruo individual que al final de la película el bueno de turno consigue aniquilar con un acto heróico, y al fin y al cabo todo es una gran representación del miedo colectivo hacia el individuo extraño y desconocido, el miedo a lo raro y diferente y el deseo por acabar con el y que todo vuelva a la normalidad. En su contra, las películas de zombies son todo lo opuesto: Una sociedad alienada sin razocinio que se mueve en masa y cuyo único impulso es devorar personas... vivas, personas supervivientes que resisten cuando el tiempo de los vivos está en decadencia y que saben que ya nunca habrá una vuelta atrás. A diferencia de las historias del monstruo que azota a la humanidad que al final muere y todo recupera su normalidad, en las películas de zombies las poblaciones quedan diezmadas para siempre, por no decir que la invasión se expande por la superficie del planeta y supone la extinción de la raza humana, es decir, un final de todo tipo excepto bonito y bueno. Es como si se invirtiesen los papeles, y los cuatro supervivientes fuesen como el monstruo ese que todo lo azota, y la gran masa de afectados que quieren la "normalidad" fuesen los zombies. ¿No son las películas de zombies una oda a la individualidad y la diferencia? ¿un canto a la desesperación del que se siente rodeado por la canibal podredumbre de una sociedad enferma?.

Volviendo al principio, si es que a esto se le puede llamar mensaje, lo único que quieren transmitir las películas de zombies es que como te pase algo así, te van a devorar vivo y lo sabes, y que cuando llegues a casa, abras el grifo y salga agua, abras la nevera y haya comida, o te sientes en el sofa y te encuentres seguro, es todo una apariencia de mierda que puede derrumbarse el día menos pensado y que llorarás como un bebe porque tu mente no logrará asimilar algo para lo que no has sido educado: el verdader y cruel mundo real.

Eso si, casi todas las películas de zombies que he visto me parecen malas, muy muy malas, que no aportan nada nuevo o que se refugian en tópicos tontos de los muertos vivientes. De hecho he visto poquísimas que me parezcan buenas, de entre ellas mi favorita: La noche de los muertos vivientes, de 1968 ; 28 días después, que es la película pionera en la nueva generación de zombies (creo) aunque la segunda parte, 28 meses despúes, me pareció una bazofia. Y por último Rec, de diciembre del pasado año, que merece un millón de aplausos, porque desde que era niño no me pegaba contra el asiento del cine acojonado de verdad, y mucho menos con una tensión tan agobiante como la que sentí viéndola.

Por último, dejo aquí un link a un test para clacular cuantas posibilidades tendrías de sobrevivir a una amenaza zombie.


LINK DE TEST DE SUPERVIVENCIA

y aquí lo que saqué yo:



43%

No hay comentarios: